Incrédulo: Tik Tok sí es monetizable para tu ecommerce
Bueno basta de tanta pavada… si trabajás en ecommerce es momento de que selecciones el icono de ”Conocimiento sobre Tik Tok” de tu cerebro, le des click derecho y toques la opción “Eliminar” porque probablemente lo que suponés y lo que sabés de Tik Tok este totalmente contaminado de subjetividad basada en videos de twerking o challenge de preadolescentes que viste alguna vez en esa plataforma.
En la nota de hoy, te vamos a reemplazar todo eso que pensabas por conocimiento MONETIZABLE PARA TU ECOMMERCE. M-O-N-E-T-I-Z-A-B-L-E, ¿leiste? ¡pero qué palabra hermosa! Acá vamos…
Hablando con muchos colegas me resulta increíble la capacidad de caer de nuevo en la trampa y suponer como si fuera un Deja vú mitos sobre una nueva red social tan poderosa como Tik Tok, y, automáticamente, descartarla como una herramienta para potenciar las ventas online.
“Es para b***dear”, “es para los chicos que hacen bailes”, “se consume contenido pero no es para las marcas”. Hasta he escuchado “es una herramienta de control China” (eso lo dejamos para otra nota más conspiranoica).
La verdad es que TIk Tok no es una pavadita de jóvenes. Primero hablemos de números: es la red social más descargada a nivel global.

Está disponible en más de 155 países y 75 idiomas, y actualmente llega a los 800 millones de usuarios activos al mes que pasan más de 52 minutos al día y la abren en un promedio de 8 veces.
Y este dato es fundamental: el 40% de los usuarios de Tik Tok ¡tienen más de 30 años! Y el segmento de entre 45 y 54 años de edad creció un 20% el último año.
Ahora sabiendo estos números ¿vos realmente creés que no se vende por Tik Tok? El nuevo paradigma es que no se vende de la forma tradicional que vendíamos antes, pero no quiere decir que no se venda.
De hecho, Tik Tok es un gran ASISTIDOR de conversiones y qué mejor ejemplo para esto que el fenómeno “Tik Tok Made Me Buy It” en forma de contenido viral en el que los usuarios muestran las famosas “bolucompras” que adquirieron porque las vieron en esa plataforma. Es más, hasta Amazon creó una categoría para agruparlas en un listing y que performe bien en SEO (“shop Tik Tok stuff”, más claro, echale agua) .

Otra gran tendencia de gadget y productos en la red social china es “Amazon products you should Buy” (no hace falta que aclare nada, ¿no? gracias, sigamos).
Basta de influencers
Quiero dejar mi opinión de que todo es causa y consecuencia. La saturación del influencer enrostrando el producto y diciendo que lo compres llevó a que los usuarios del contenido sean menos permeables a ese approach y tengan un gusto más refinado de la comunicación donde ven videos con un tono más agudo de humor donde la marca muestra su branding pero no tan “in your face”.
Incluso el contenido de unboxing tan protagónico de Youtube florece en esta plataforma dando MILES DE NUEVAS OPORTUNIDADES a las marcas de retrabajar su marketing sensorial.
Volvamos al principio básico de la participación de las marcas en redes sociales… ¿para qué? o mejor dicho, ¿Por qué estar en las redes? Porque ahí están nuestros clientes, es donde pasan tiempo y es donde queremos que nos encuentren. Perfecto, pero cuando nos encuentran… ¿de qué forma nos encuentran?
El sentido de las redes sociales es y siempre fue construir comunidades que conviven de forma más cercana con la marca y con todo lo que pasa alrededor del mundo. En esta nueva plataforma, lo más importante es el contenido, no el creador de contenido. Los nuevos “influencers” son los contenidos y no el creador de los mismos. El usuario pasa más tiempo en “for you” que en “following” ya que el algoritmo recomienda de forma muy efectiva qué ver constantemente.
Mientras que Instagram muestra a las marcas muy institucionalmente, en un pedestal lejos del usuario, Tiktok las muestra humanas, identificables y empáticas.
Tik Tok está cambiando la forma en la que las marcas desarrollan sus negocios y generan su contenido, pero no pasa únicamente con el mundo del ecommerce y el retail. En la industria de la música, actualmente para hacer dinero el objetivo es conseguir un video viral en Tik Tok. Los artistas ahora sacan un “challenge” o baile viral en Tik Tok para lograr monetizar una canción en Spotify. El objetivo ya no es vender discos y estar en la radio, el foco ahora está puesto en lograr visualizaciones en Tik Tok, Youtube, monetizar en Spotify y vender giras. Muchos adolescentes solo conocen 15 segundos de una canción, por culpa del fenómeno de Tik Tok. De hecho, varios artistas ni siquiera desarrollan canciones, desarrollan 15 segundos de una canción, y si pega en Tik Tok la terminan. Caso contrario, queda ahí, ¿pueden creer eso? Te sorprendería saber la cantidad de músicos que hoy se nominan a un Grammy que se hicieron conocidos primero en Tik Tok y luego en la industria (Bella Porsch, Lil Nass X, entre otros)
Hay algo que está sucediendo de a poco y tenemos que aceptarlo. Conseguir un lead, cada vez es y va a ser más difícil. La puja masiva del mercado por conseguir un buen CPA sumado a las políticas globales de privacidad que regulan el uso de cookies ponen en jaque a todas las agencias o implementadores de campañas y fuerzan a los especialistas en marketing a buscar nuevas formas orgánicas de conseguir relevancia y tráfico para sus ecommerce. Para esto, VAMOS A NECESITAR TENER UNA RELACIÓN CON NUESTRAS COMUNIDADES.
¿Quién es el consumidor?
Basta de ponerle la etiqueta de consumidor a todo aquel que nos compra un producto. Consumidor es el que consume nuestro contenido primero y se relaciona con nuestra marca. Luego puede consumir o no un producto, pero no es la única forma de monetizarlo, nosotros podríamos monetizar a los seguidores o las comunidades de cada persona en sus redes con un contenido creado por ese usuario que por ahi nunca compró nuestro producto y ahí es donde el UGC (User generated content) hace su magia. Lo pongo en otras palabras…
Nosotros, las marcas y agencias de marketing digital, pagamos por impresión nuestras campañas (le pagamos a Google y Facebook por cada vez que se muestra nuestro anuncio) e invertimos dinero en diseñar el mejor anuncio posible. Ahora, el cliente Fulano nunca compró nuestro producto pero generó un video en Tik Tok con nuestro contenido (música, logo, producto, etc.) que se viralizó, generando miles de impresiones que, en consecuencia, trajeron miles de ventas.
La canción de Bizarrap con Shakira que se viralizó por todas las plataformas digitales generaron más búsquedas de CASIO, generando mayores conversiones directas, indirectas, orgánicas y pagas. Si bien no estuvo (hasta donde sabemos) planeado por CASIO, debería ser ejemplo suficiente para entender que herramientas como Tik Tok nos abren las puertas a nuevas formas de comercialización en redes sociales.
Tik tok está compitiendo con Youtube por convertirse en la herramienta de aprendizaje más elegida por los usuarios. Mirá que aprender del mercado bursátil en videos de 15 segundos parece imposible, y no te digo que voy a jugar al trader pero después de ser víctima de ese contenido en la plataforma te puedo decir que lo entendí.
Los rumores de evolución de la plataforma hablan de mejorar anuncios, desarrollar funcionalidades como “Tik Tok Music” (agarrate, Spotify) y edición de video con interacciones a Open IA.
Para cerrar el tema te digo lo siguiente:
Si no tenes Tik Tok bajatelo (de nada) y si sos marca y no tenes Tik Tok aún, no es tarde, mejor hoy que mañana.
*Alan Soria, Director & Co-founder de We Are
Iniciemos la cuenta regresiva.
Completá el formulario y te contactamos a la brevedad para planificar tu despegue.
Una tripulación de expertos espera tu contacto.


