WhatsApp

RIP Google Analytics: lo mejor que nos podía pasar

RIP Google Analytics: por qué dejar de depender de GA es una oportunidad para mejorar la medición, crear dashboards propios y optimizar ecommerce.

RIP Google Analytics: lo mejor que nos podía pasar

Pasó. Pasó y nos venían avisando cual cuento del lobo hace un montón de tiempo así que te doy 10 segundos para que llores… ¿Estás? ¿Listo? ¡Basta! Ni que fuésemos una generación que le cuesta adaptarse a los cambios, ¿no? No éramos ágiles? ¿Flexibles? “Basta Chicos” diría el comandante Fort.

La realidad es que la muerte de Google Analytics molesta, pero es lo mejor que nos pudo haber pasado. No me insultes, que acá te voy a explicar porqué.

Nunca todos los huevos dentro de una misma canasta, decía mi abuelo. Y básicamente tenemos una tendencia natural a hacer eso. Hay miles de negocios montados sobre una red social: pasó en Facebook y pasó con Instagram también, con marcas que tienen un funnel de ventas basado en estas redes sociales junto a Whatsapp y no lo ven como una amenaza. ¿Y si quiebra Meta? ¿Y si se discontinúa Instagram, Facebook o Whatsapp? ¿Nos quedamos sin negocio? ¿No es muy riesgoso depender tanto de un tercero?

También existen empresas de más de 100 personas que se dedican únicamente a abastecer la demanda de Mercadolibre y desarrollar productos para vender en esta plataforma. Insisto… ¿Y si Mercadolibre cierra? Bien, entendimos que es MUY RIESGOSO, pero para evitar ese tipo de cosas siempre decimos ‘tengo que ser dueño de mis clientes y mis canales de venta’. A esto sumamos ‘apalancarse en todos los canales que existan como marketplaces bancarios y retailers que se transforman en marketplace para ganar volumen pero hacer inversión en mi propio sitio web’ y ‘desarrollar mi propia base de datos’. Y así podríamos seguir con unas cuantas sugerencias más.

Pero eso ya lo saben y en este newsletter lo hemos evangelizado constantemente. Por eso pregunto: ¿Y las mediciones?.

Yo entiendo que era súper cómodo utilizar GA, pero era riesgoso depender 100% de esa herramienta para conocer el comportamiento de mi audiencia. Decí que por suerte Google nos sacó GA pero nos dió otra herramienta nueva porque perfectamente nos podríamos haber quedado en Pampa y la Vía. ¿Por qué? Porque tenemos todos los huevos en una canasta.

La realidad es que el 80% de los sellers que utilizaba GA tenía una configuración bastante simple de fuentes: medios-conversión (les sorprendería saber la cantidad de clientes que vinieron a We Are y no podían medir ni siquiera eso, es decir, un módulo de comercio electrónico totalmente apagado, así que siempre se puede estar peor supongo).

Esta situación no parecía ser un problema porque aún con esas métricas básicas las marcas podían tomar decisiones pero SÍ, ERA UN PROBLEMÓN. Lamentablemente se perdían del verdadero potencial de la medición, medir eventos concretos y comportamientos que nos permitan optimizar el negocio.

Vamos con 6 simples ejemplos:

  • ¿Cuántos usuarios ven 4 vistas de producto y cuántos ven 1 sola?
  • ¿Existe una diferencia en conversión entre producto con video o con imagen?
  • ¿Cuáles son los productos más agregados al carrito?
  • ¿Cuáles son los productos que más se muestran en tu sitio durante la navegación?
  • ¿En qué paso del checkout abandona el usuario?
  • ¿Cuántos usuarios navegan usando filtros? ¿Cuáles son los filtros más usados?

Podría seguir todo el día haciendo preguntas sobre el comportamiento de clientes que nos ayuda a disminuir los costos o la forma de armar nuestra estrategia comercial, o incluso optimizar la navegación de nuestro ecommerce, pero el punto es que una gran parte del mercado no se hace estas preguntas y toma definiciones solo con las métricas básicas que arrojaba GA.

Se perdían hasta de generar tableros propios con toda la operación, los medios de pago, atención al cliente. NI HABLAR de cruzar data con tienda física en cuanto a stock, comportamiento de clientes etc, etc.

Evolucionar la medición para muchísimas empresas era abrir la caja de pandora de la revolución digital de sus canales mayoristas y sus tiendas físicas. Pero no, seguíamos conformándonos con GA en su versión Windows 95.

¿Y ahora que no está más? Se enojan, y no ven que el destino les puso la obligación de generar métricas y dashboards propios que se adapten a nuestro negocio y a nuestras necesidades omnicanales.

Esta nueva etapa es una oportunidad única de plantear a nuestros jefes, directores, directorios, o a nosotros mismos frente al espejo si son emprendedores, sobre la necesidad de invertir en medición y armado de nuestros tableros. No es más un ‘¿qué me muestra GA?’, ahora es un ‘¿QUÉ DATO QUIERO SABER? ¿QUÉ DATOS ME SIRVEN PARA OPTIMIZAR MI NEGOCIO? ¿Los sabes?’. Si la respuesta es no, permitime redirigir tu enojo contra vos mismo. Enojarte con GA4 es enojarte porque te cambiaron el orden del cajón de las remeras y no encontras la blanca lisa. Primero, pensá que te querés poner.

Alan Soria, CEO & Co-Founder We Are.

Contactanos

Iniciemos la cuenta regresiva.

Completá el formulario y te contactamos a la brevedad para planificar tu despegue.

Una tripulación de expertos espera tu contacto.